Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

10 REGLAS PARA CONVERSAR MEJOR

Home / Blog / 10 REGLAS PARA CONVERSAR MEJOR
Compartir:

Todos sabemos conversar, o eso pensamos, pero con todos los cambios que se han producido en la el mundo en que vivimos cada día resulta màs dificil mantener una conversaciòn y que esta no acabe en una discusiòn o no genere un enfrentamiento o una discrepancia.

Según la experta en comunicación y periodista Celeste Headlee el Pew Research realizó un estudio en el que participaron más de 10.000 adultos norteamericanos en el que se demostró que están más divididos y polarizados en sus opiniones que en toda la historia de la humanidad. Esto supone falta de empatía y capacidad de conectar con el prójimo y una de las causas de esto es la incapacidad para escuchar, si no escuchamos a nuestro interlocutor no seremos capaces de seguir la conversación, de participar en ella y razonar. Conversar supone hablar y escuchar, si desaparece ese equilibrio se perderá la base de la conversación, no habrá comunicación.

La competencia verbal de los jovenes ha descendido en gran medida debido al continuo uso de pantallas y teléfonos que utilizan para enviar mensajes a sus amigos a los que muchas veces tiene a tan sólo unos metros, quién no ha visto una grupo de muchachos sentados juntos y sin mantener ninguna conversación, todos con su teléfono móvil y sin diriguirse la palabra salvo para comentar algo de sus tablet o teléfonos. Esto es algo demasiado usual y muy poco sano.

Celeste nos va a enseñar  a tener una conversación que resulte satisfactoria, sin ofender  a nadie y que generen conexiones reales entre los interlocutores.

10 REGLAS PARA SER UN BUEN CONVERSADOR

1.-Cuando converses mantente presente en la charla, no te dediques a varias cosas a la vez mientras hablas con alguien, deja el móvil y mantente presente en el dialogo con la otra persona, si decides no estar presente dile educadamente que tienes que dejar la conversación y que podéis continuarla en otro momento.

2.-No seas dogmático, si pretendes hacer prevalecer tu opinión frente a la de los demás sin dejarles responder hazlo delante de un espejo tú sólo, o escribe un blog. Si tienes opiniones personales que quieres exponer hazlo pero en cualquier conversación acepta que te repliquen.

3.-Utiliza preguntas abiertas, para conseguir una conversación fluida intenta no realizar preguntas muy específicas que sólo querieran por respuesta un Sí o un No. Las cuestiones abiertas permiten que el interlocutor pueda aportar datos e ideas a la charla mucho más interesantes.

4.-Sigue el ritmo de la conversación, debes estar atento a lo que la otra persona te cuenta, o dejes que tu mente divague pensando en que le puedo responder, que le contaré cuando termine de hablar o que puedo preguntarle, si haces esto puede que al desconectar de la conversación hayas perdido datos importantes o le preguntes algo que ya te ha contado. Creo que en alguna ocasión nos ha ocurrido a todos estar contando algo y que la persona que nos escucha nos lo pregunte de nuevo, realmente es un signo de  que no nos prestan toda la atención que se debe.

5.-Cuando no conoces una tema, dilo claramente, no pretendas saber de todo, si desconoces un tema no hay problema por reconocer que no se sabe de un tema, resulta más embarazoso hacerte el experto en algo y que te pongan en un compromiso.

6.- No contar experiencias similares a las del interlocutor, especialmente si son negativas. Ellos te están contando su experiencia y cada experiencia es individual, por tanto no intentes equipararlas, si le han despedido y a ti te ocurrió algo parecido no es necesario contarlo en ese momento. Dale prioridad a tu interlocutor y que ese sea su momento sin intentar prevalecer en la conversación.

7.-No ser repetitivos. No repitamos la misma idea una y otra vez, resulta aburrido y cansará a los que nos escuchen.

8.-Evita detalles. Cuando relatemos una historia personal evita dar los nombre de tus acompañantes, los hoteles dónde te alojaste, la fecha. Date cuenta de que les importas tú, y las cosas que tenéis en común. Si tienen interés ellos te preguntarán cualquier duda.

9.-Escuchar, parece una obviedad pero es primordial. Es la capacidad más importante para mantener una conversación.

A todos nos gusta hablar y ser escuchados por que cuando hablamos controlamos la situación, no tengo que escuchar algo en lo que no estoy interesado o una opinión contraria a la mía. A todos nos gusta ser el centro de atención.

La persona promedio habla unas 250 palabras por minuto, sin embargo tenemos la capacidad de escuchar hasta 500 palabras en ese mismo minuto, por tanto escuchar requiere esfuerzo ya que nuestra mente esta pensando continuamente que va a decir. Si no somos capaces de escuchar no empecemos una conversación ya que no tiene sentido que dos personas esten frente a frente diciendose oraciones sin escuchar al otro y por tanto sin mantener una escucha activa y recíproca.

10.- Se breve, debemos entender que una buena charla si es breve e interesante resulta más satisfactoria, por tanto evita alargarla innecesariamente.

En definitiva debemos escuchar, y mantener el interés por el interlocutor, con estas breves claves sal a la calle y empieza a conversar con la gente, seguro que te sorprenden.

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...
clientes