Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

3 PERSONALIDADES TÓXICAS: CÓMO EVITARLAS EN EL TRABAJO

Home / Blog / Trabajar en Equipos / 3 PERSONALIDADES TÓXICAS: CÓMO EVITARLAS EN EL TRABAJO
Compartir:
EMPLEADOS CON PERSONALIDADES TÓXICAS son difíciles de detectar en un principio, no obstante es necesario evitarlos, por nuestro bien. Aquí te explicamos por qué:

En ocasiones hay compañeros con los que resulta dificil trabajar. Pueden ser personas dominantes o con un carácter completamente opuesto al tuyo. Esto es algo normal, en un lugar de trabajo por lo general hay diferentes tipos de personalidades.

Hay compañeros de trabajo tóxicos, a lo mejor en un principio no los detectamos. Son personas nocivas tienen una  energía negativa que afectan a la productividad de los demás, disminuyen la creatividad te hacen sentir decaido. Sea lo que sea su negatividad se extiende como una plaga.

Según  algunas encuentas sobre Estrés laboral,  estos molestos compañeros de trabajo son el tercer factor más estresante del trabajo, justo después de los salarios bajos y la sobrecarga de trabajo. ¿Cuáles son las consecuencias de todo este estrés? la productividad disminuye, baja la capacidad de compromiso con la empresa y aumenta el absentismo laboral.

Así que por el bien de su empresa y de la productividad de la misma debemos identificar y evitar a toda costa esos empleados o compañeros de trabajo.

El incorformista o el quejica

La actitud de las personas es contagiosa. Encontramos a una persona que constantemente esta diciendo “NO”  o llevandole la contraria a las personas de su alrededor puede alterar y ensombrecer muy rápido el ambiente de una oficina.

¿Quieres enfrentarte sólo a esto o prefieres que te acompañemos?

Anna Navarro, vicepresidente de Corporate Trainers SLU, una firma de investigación y consultoria ubicada en Madrid, nos advierte de que permitir una persona quejica a nuestro lado aunque al principio parezca inofensivo, nos puede pasar factura. Aunque al comienzo de la relación con este tipo de persona podemos sentirnos obligados a escucharlo permanecer cerca de ella puede ser negativo en su trabajo y reportarle mala reputación, ella dice ” no dejes que nadie te haga ser negativo, más bien se amable y mantén con este tipo de personas conversaciones triviales y sin importancia para no entrar en su juego”.

Si en nuestro puesto de trabajo no tenemos que trabajar codo a codo con esta persona evitala, te resultará facil , usa la cortesía pero en la distancia. Si por el contrario inevitablemente tienes que colaborar con él no cedas a la tentación de caer en su negatividad, repito se cortés y mantente en la distancia.Del mismo modo que la negatividad es muy contagiosa, también lo es la positividad. Quizás seas tu la persona que con paciencia y amabilidad pueda empezar a cambiar los comportamientos tóxicos por una actitud positiva.

El chismoso

En el ámbito profesional estos chismosos en una oficina resultan un entretenimiento ligero, siempre que no sea una actitud continuada pero en la mayoría de las ocasiones resulta pernicioso.

Si un chismoso te quiere atraer a su ambito, hacerte participe de sus conversaciones y su maléfico juego debes decirle amablemente que prefieres no participar de esos cotilleos de empresa. Es un acto simple, aunque pueda parecer al principio dificil te sentirás aliviado si las dos o tres primeras veces que te intenten inducir al chisme lo cortas de raíz. Si no haces esto corres el riesgo de acabar difundiendo falsa o errónea información o verte involucrado en rumores.

Estos rumores son peligrosos recuerdo una empresa de tamaña medio en la que una de sus empleadas le comento a su compañera que estaba pensando en tener otro hijo, era algo que estaba en su mente pero no habia ocurrido, después de unos días el rumor de que estaba embarazada se había extendido por la empresa y la jefa de recursos humanos la llamó a su despacho para saber como se encontraba y que pensaba que iba a ocurrir en los próximos meses, la trabajadora se sorprendió tanto como la jefa al ser preguntada por algo que ni siquiera había ocurrido.

Cuidado con las cosas que no se verifican por que pueden producir malos entendidos y alqunos puedes ser graves.

El agobiado el rendido

En casi todas las empresas hay trabajadores que dejan todo para mañana que se agobian cuando viene un poco más de trabajo. Y tu piensas que si todo el mundo trabajara como tu otro gallo cantaría en esa oficina.

Por desgracia, casi todas las oficinas tendrá un par de empleados que no tire su peso y escama en las tareas. Si usted puede evitar ser envuelto en sus fallos para entregar, que lo hagan.

“Confiar en esta persona para ayudarle a cabo sólo te dejará sin preparación o ser aprovechado”, dice Anna. “Se podría pensar que habían al menos darle un mano a mano antes de no presentarse a la gran reunión.”

Si se siente afectado por los compañeros de trabajo tóxicos, recuerde: usted es una persona racional que toma buenas decisiones. Si cree que sería capaz de hablar sobre el tema con su gerente, o con los recursos humanos, por todos los medios hacerlo. Puede haber maneras que usted puede pasar menos tiempo a su alrededor, y, a su vez, ser un empleado mejor y más productivo.

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...
Fefeedback