Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

5 PASOS PARA UN BUEN FEEDBACK

Home / Blog / 5 PASOS PARA UN BUEN FEEDBACK
Compartir:

5 PASOS PARA CONSEGUIR UNA BUENA COMUNICACIÓN (FEEDBACK- RETROALIMENTACIÓN)

Si somos empleado, gerente o empresario como persona en algún momento cometemos errores.
Cuando observamos un error o problema explicar en que se ha equivocado la persona es la forma más eficaz de cambiar ese comportamiento, se puede ayudar a un compañero o trabajador haciendole saber cómo cambiar ciertos aspectos para corregir el problema. Para que esta advertencia sea efectiva debemos asegurarnos de que la otra parte ha comprendido lo que le transmitimos.
Es posible dar sugerencias constructivas a los compañeros de trabajo e incluso superiores, siempre y cuando se realicen de forma útil y perspicaz. Te enseñamos 5 pasos para conseguirlo:

1. PEDIR PERMISO
Te sorprenderás de lo fácil que resulta hacer un comentario sobre cualquier tema cuando simplemente se pregunta, “perdona,¿ tienes un minuto para comentarte algo? , con este comentario la otra persona se prepara mentalmente para recibir tu comentario ya sea positivo o negativo.

2. OBSERVAR LA SITUACIÓN
En la medida de lo posible utiliza ejemplos específicos e intenta evitar cualquier crítica. Resulta más eficaz hacer una afirmación que expresar una frase negativa.

3. SER ESPECÍFICO
Señala directamente el comportamiento al que quieres hacer referencia, se específico sobre el comentario que quieres hacer para abrir una puerta a la retroalimentación dar opción al debate y que las partes interactuen para establecer un debate que solvente cualquier conflicto o malentendido.
Si el comportamiento de un compañero o un superior con el que tienes cierta confianza te hace sentir mal puede decirle algo así: “al finalizar la reunión y no darnos tiempo a discutir algunos terminos del cierre del contrato, me hizo sentir que la opinión del equipo no tenía valor”. También se puede decir algo así como “me dí cuenta de …..”, estas frases dan la posiblilidad de establecer un debate con feedback, comprobando que ambas partes comprenden la posición de la otra parte.

4. DAR OPCIÓN A LA RESPUESTA
Cuando terminamos de explicar nuestra postura, hacemos un comentario o expresamos nuestro punto de vista debemos esperarar la reacción de la persona y escuchar su punto de vista.

5. SUGERIR PROPUESTAS CONCRETAS
Dar un pequeño número de propuestas concretas (lo ideal es dar sólo una o dos ideas) que la otra persona puede tomar en cuenta para el futuro, para cambiar un determinado comportamiento. Apreciarán que les demos la oportunidad de dar el primer paso para mejorar la situación.

¿COMO CONSEGUIR UNA BUENA RETROALIMENTACIÓN?

Para conseguir una buena retroalimentación puedes practicar con un compañero, debes asegurarte de que no cometes errores comunes que pueden convertir tu consejo o retroalimentación en una discusión:

• Trata un tema cada vez, si nos centrámos en demasiadas cosas o comportamientos podemos dar una información confusa o abrumar a la otra persona que se puede sentir atacado y no prestar atención a nuestra información con lo que perderíamos todo feedback.

• No nos centremos en lo negativo, ser demasiado crítico no conseguirá que nuestra información haga mejorar a la otra persona, señala su error si lo ha cometido pero muestrale la manera de corregirlo y hazlo partícipe de su cambio de actitud o corrección, que sea el mismo el que vea el camino a seguir.

• Si existe un problema hay que tratarlo y resolverlo sin miedo.

• Evita divagaciones, se específico dando ejemplos claros.

• Dale tiempo al receptor a analizar y comprender tus palabras y asegurate de que ha entendido lo que pretendes de él y permite que responda o conteste a lo que has dicho.

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...
PERSONALIDADES TÓXICASley de pareto