Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

ABRE TU CUENTA CORRIENTE EMOCIONAL

Home / Blog / ABRE TU CUENTA CORRIENTE EMOCIONAL
Compartir:

Desde que nacemos estamos rodeados de gente, nos relacionamos, debemos seguir unas normas de convivencia, ser respetuosos con todos el mundo. Cómo hacer esto y conseguir un entorno afable, llevarnos bien con todos. ¿Cómo mejorar la calidad de nuestras relaciones tanto familiares como laborales o amistosas?

No es tan dificil de hacer si somos constantes utilizando cualidades como confianza, respeto, amabilidad, cortesía y educación, si medimos nuestras palabras y cumplimos nuestras promesas… todas ellas y muchas más generarán una cuenta corriente emocional que debemos tener siempre en positivo y cuánto mayor sea el saldo emocional del que disponemos más fácil resultará nuestra vida.

La expectativa de una relaciòn sincera basada en la amabilidad, el respeto, la confianza…

La cuenta corriente emocional describe la cantidad de confianza, amabilidad, cortesía… que derrochamos con los que nos rodean. Realizando estos actos aumentaremos la confianza que los demás tienen en nosotros, en definitiva incrementarémos el saldo emocional de nuestra cuenta corriente en el banco emocional de las otras personas.

Si cometemos un error con esa persona ese saldo bajará, perderemos una parte de la confianza que tenían en nosotros, no obstante si antes hemos conseguido tener un margen de confianza elevado esos errores, salvo que sean enormes no afectarán a nuestra relación con los demás ya que verán que nos importan y entienden que podemos cometer algún error.

Te voy a ofrecer unos ejemplos de actos que generan un depósito en la cuenta corriente positivo.

1.- ENTENDER A LA OTRA PERSONA DESDE SU MARCO DE REFERENCIA.
Esto supone que conozcamos que tipo de amabilidad o de cortesía es importante para la otra persona. Debemos conocer que es importante para la otra persona.
Todos somos personas subjetivas y cada uno con nuestro punto de vista consideramos relevantes unas acciones y otras carecen de importancia para nosotros. Por tanto debemos entender que lo que para mí es importante para otra persona puede no serlo y viceversa.
Así que no todos los actos que realizamos para hacer crecer la cuenta corriente emocional que tenemos con una persona surtirán el mismo efecto en ella.

2.- MANTENER LA PALABRA DADA O LA PROMESA HECHA.
Si hacemos una promesa a una persona, ésta tendrá la expectativa de que se cumpla y comenzará a anticipar ese evento, dicha anticipación suele resultar tan satisfactoria como el cumplimiento en sí de dicha promesa.
No cumplir una promesa supone decepcionar a la persona y dejar de cumplir promesas o no mantener la palabra dada hará que el saldo emocional con esa persona descienda y deje de confiar en nosotros.
Si no estás seguro de poder cumplir tu palabra no la dés, no hagas una promesa que no sabes si podrás cumplir, siempre puedes decir que intentarás hacer X cosa pero que puede que no sea posible, este margen aunque en un principio decepcione a la persona no te hará quedar mal si no consigues cumplir lo prometido.
Por tanto haz promesas con precaución e intenta cumplirlas siempre.

3.- SE AMABLE
Mostrarnos amables, educados y agradecidos con las personas incrementará nuestra cuenta corriente emocional.
Pregunta a tus compañeros, familiares o amigos si puedes ayudarlos, que opinión tienes sobre el asunto que se trate.

4.- CLARIFICAR LAS EXPECTATIVAS QUE SE TIENEN.
Todos tenemos expectativas cuando hacemos algo, por tanto cuanto mejor este definida esa situación menos equívocos se pueden producir.
Tener expectativas ambigüas o no cumplidas genera una disminución de saldo emocional. Pueden gererar malos entendidos en la familia o el trabajo e incluso romper relaciones ya que suponemos que las personas actuan de buena fe, pero al no cumplirse la expectativa que la persona tiene puede sentirse defraudado y eso genera conflicto.
Por tanto intentemos definir muy bien las expectativas, si estamos en el trabajo definamos  cúal es el rol de cada persona dejando claro quíen es el responsable o cuales son las metas o resultados que se esperan conseguir. Escribirlo nos ayudará a definir la expectativa aclarando el trabajo a realizar por cada uno y reviserlo de vez en cuando para ver que se cumple.

5.- SER LEAL CON LOS QUE NO ESTAN PRESENTES.
Hablar mal de personas que no estan presentes supone una deslealtad.
No debemos mostrar una cara delante de las personas y otra cuando no están presentes. Debemos hablar de los demás como si siempre nos estuvieran escuchando y si tenemos que recriminarle algo es mejor decirselo a la cara con amabilidad y educación.

6.- DAR Y RECIBIR RETROALIMENTACIÓN.
Cada vez que necesitemos expresar una opinión sobre alguien la forma más positiva de hacerlo es hablando de nosotros mismos, sin criticar la forma de actuar del prójimo ya que esto supondría disminuir el saldo de nuestra cuenta corriente emocional con la persona a la pretendemos recriminar algo.
Resultará mucho más productivo expresar nuestra opinión diciendo “yo pienso….”, ” yo creo que…”, ” yo siento que…”, ” me parece que podríamos…”, con estas frases la otra persona no se sentirá mal y será más facil que entienda lo que queremos decirle.
Si usamos frases como “tú eres tan desconsiderado…”, ” eres dominante…”, estaremos restando la confianza que la persona tiene en nosotros y disminuyendo el saldo de nuestra cuenta emocional.
Debemos tener en cuenta también que el tono de voz que se utiliza cuando hablamos de nosotros es mucho más suave que al hablar de otra persona para decir algo negativo, nuestro tono es más agresivo en ese caso.
Realizando retroalimentación efectiva nos describimos a nosotros mismos, lo contrario será describir al otro y puede sentirse juzgado y etiquetado y por tanto ofenderse.

7.- SER PACIENTE Y PERSUASIVO.
Tradicionalmente se pretende influir en los demás con un intercambio como ” yo te doy X y tu me das Y”.
Otra forma de influir en alguien es usar algún tipo de poder que tenemos, aunque esto suele funcionar a corto plazo.
En definitiva la paciencia en el trato con los demás es muy eficiente y hace que las personas confien en nosotros, debemos mostrarle empatía, amabilidad y amor.
Por tanto si pretendemos influir en alguien seamos amables y pacientes y utilicemos nuestras dotes de persuasión y retroalimentación positiva.

8.- PIDE DISCULPAS SINCERAS.
Cuando cometemos una error debemos pedir disculpas sinceras ya que las disculpas no sinceras no resultan efectivas y lo que hacen es disminuir el saldo de la cuenta emocional. No debe molestarnos que nos muestren el error que cometemos.
Debemos perdonar cuando se nos ofende aunque no nos pidan disculpas, no debemos guardar rencor que disminuye nuestra cuenta corriente emocional. Si te ofenden toma la iniciativa e intenta solucionar el problema.
Debemos perdonar y olvidar.
Debemos dar a las personas nuevas oportunidades cada día.
Pon en práctica esta técnica de tener una cuenta corriente emocional positiva y con un gran saldo para que tu vida sea más facil, tu entorno más pacífico y los que te rodean más feciles. Conseguirás una vida más plena en el ámbito personal y laboral.
Abre cuentas corrientes emocionales con cada una de las personas que te rodean y vive más feliz.

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...
RIVALIDAD EN EL TRABAJO