Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

COMO ENFRENTARSE A UN COMPAÑERO DEMASIADO COMPETITIVO

Home / Blog / COMO ENFRENTARSE A UN COMPAÑERO DEMASIADO COMPETITIVO
Compartir:

LA RIVALIDAD EN EL TRABAJO

Los expertos nos dan algunos consejos para debajar el tono de esta rivalidad entre compañeros.
En ocasiones es gratificante competir con un compañero de trabajo para ver quien realiza mejor su labor. Sin embargo los expertos consideran que esta competencia amistosa que la gente piensa que no es negativa y no hace daño en realidad es perniciosa pues las encuestas en el trabajo demuestran que la rivalidad en el puesto de trabajo puede resultar estresante y ocasionar un menor rendimiento los trabajadores,  centrados en detalles personales y dejando de lado el trabajo en equipo que hace que la empresa funcione correctamente.

Los trabajadores encuestados expresan que la rivalidad reduce el rendimiento, aumenta el estrés, puede causar problemas en la gestión del trabajo, e incluso llegar a plantearse el trabajador dejar el puesto de trabajo. Todo ello consecuencia directa de las rivalidades con los compañeros de trabajo.
Te vamos a dar unos consejos para rebajar la rivalidad y la competencia en el trabajo:

1.- Se directo con tu compañero de trabajo-rival.
Si consideras que tu compañero esta llevando la rivalidad a extremos insospechados debes intervenir, los expertos en relaciones interpersonales consideran que para solucionar una situación como esta debes mantener una conversación privada con tu compañero-rival, por ejemplo ve a tomar un café con él,  evita a toda costa una discusión en público.
En la conversación que mantengas debes ser directo, no divagar y atenerte a los hechos sin expresar tus emociones en ese momento ya que esta seguramente serán negativas y sólo conseguirás que la otra persona piense que eres muy emotivo.
En ocasiones las personas hacemos cosas que repercuten en los demás y pueden causarles incomodidad, daño o angustiarles, sin embargo no somos conscientes de que estamos haciendo daño hasta que alguien nos advierte de que nuestro comportamiento puede causar efectos negativos en otros compañeros u otras personas. Generalmente cuando esto ocurre la persona que es advertida cambia su comportamiento para evitar la incomodidad de los otros.
Para que tu “queja” sea más gráfica dale ejemplos concretos de por que te sientes mal con su comportamiento o cómo podríais mejorar vuestro trato, por ejemplo “Ayer en la reunión con el jefe me di cuenta de que mi nombre no aparecía en los informes que entregaste, sin embargo trabajamos juntos en ellos”, simplemente hazle ver que su comportamiento no es el adecuado como compañeros de trabajo que sois, que sea plenamente consciente de sus actos y explicando por que te molesta espera su respuesta dandole ocasión de explicarse y juntos encontrar una solución.

2.- Cambia tu enfoque.
La competencia sana toma un giro equivocado cuando tú y tus compañeros de trabajo empezais a centraros en obstaculizaos el uno al otro, en lugar de centrarse en traer lo mejor de sí cada uno para que el trabajo sea más fructífero e incrementar el rendimiento.
Si has tenido que enfrentarte a un compañero de trabajo y la cosa no ha ido bién, durante un tiempo manten la distancia, ya que la toxicidad de estos compañeros puede afectarnos. La toxicidad es contagiosa.

Centrate en hacer crecer la compañia, busca tus puntos fuertes en el trabajo y dá el máximo de tí mismo, de esta manera tus fejes podrán ver todo lo que vales y quizás puedas conseguir un ascenso o un aumento de sueldo. En ningún caso trates de enfrentarte con el compañero-rivall y hacerlo quedar mal o socavar su trabajo.

Cambia el enfoque de competir con los demás a competir contigo mismo de una manera sana.

3. Si es necesario consulta al Jefe de Recursos Humanos.
En una empresa lo último que quiere oir el gerente o nuestro jefe inmediato es que tenemos un problema con un compañero, él no esta para resolver disputas entre trabajadores, si no para conseguir los mejores resultados de los trabajadores y por ende de la empresa.

Si tras intentar hablar con ese compañero que causa problemas no obtienes ningún resultado, trata de evitar el contacto con él centrándote en tu trabajo, es razonable acudir a un superior  pidiendole consejo e informándo de la situación y buscando orientación y buscar una solución entre todos.
Al hablar con el superior o persona que consideres competente para ayudar a solucionar estos temas de rivalidad explicale casos en los que hayas sentido obstaculizado tu trabajo por una competencia mal entendida por un trabajador, presentale las situaciones en las que esta competencia te afecta y afecta al rendimiento y por tanto a la empresa.

No acentues que te sientes mal por la competencia o rivalidad si no haz notar la dificultad que supone para realizar bien el trabajo , cuando la persona adecuada sea consciente del problema esperaremos que realice los cambios adecuados o tome las decisiones que solventen el problema.
Si despues de intentar todos los consejos que te ofrecemos no consigues resolver el problema y esto afecta a tu trabajo, a tu estado de ánimo y no consigues cambiar las casas puede ser el momento de pensar en cambiar de empresa y buscar un puesto de trabajo que nos haga sentirnos bien, ya que la presión del trabajo no podemos dejar que afecte a nuestra vida.

Asi que plantea los cambios necesarios y vuelve a disfrutar del trabajo y de la vida. Vuelve a ser féliz.

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...
CUENTA CORRIENTE EMOCIONALMiedo a hablar en publico