Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

¿Cuales son los 5 Mitos de Delegar?

Home / Blog / Liderazgo / ¿Cuales son los 5 Mitos de Delegar?
Compartir:

Mito 1: No hay tiempo para delegar

A veces estamos tan ocupados con las responsabilidades de nuestro  trabajo, que sentimos que no disponemos de bastante tiempo para explicar en detalle a nuestros subordinados en que tareas deben trabajar para descargarnos de trabajo. Solo quieres terminar tu trabajo lo más rápido posible.
Y en otras ocasiones no nos tomamos el tiempo necesario para explicar exactamente los objetivos que perseguimos, cual es  el mejor camino para realizar el trabajo.
En ocasiones puede terminar diciendo  a su personal algo  asi como “haga esto para tal fecha adiós!” Sin aclarar los objetivos claves de la tarea a realizar. Esto no es delegar esto se llama…abdicación.

Tal vez has escuchado el refrán en inglés “There is never enough time to do it right; but there’s always enough time to do it over.” que sería algo así como “Nunca hay suficiente tiempo para hacer las cosas bien ; pero siempre hay tiempo suficiente para hacerlo bien de nuevo” Cuando un trabajo está mal organizado o una empresa se gestiona mal los responsables piensan que si se comete un error hay tiempo para repararlo y hacerlo de nuevo.
Pero en la realidad las cosas deben hacerse bien la primera vez porque ahorras  tiempo, recursos, evitas frustraciones y aumentas el respecto de tu equipo y jefes, al final mejoras tu reputación como un gerente eficaz que a lo larga puede  suponerte un ascenso o un aumento de sueldo.

 

Mito 2: Mi equipo no es lo suficientemente competente

En ocasiones los propios gerentes de una empresa infravaloran las habilidades de su equipo. La única manera de valorar realmente la competencia de tu equipo y tus trabajadores y es darles mas responsabilidad poco a poco, evaluar los resultados y permitir que se equivoquen y aprendan de ellos. Allí es donde descubrirás los miembros de tu aquipo más valiosos o que mejor se adaptan.
En ocasiones nos sorprendemos y descubrimos habilidades en personas de nuestro equipo que ni siquiera imaginábamos. Reconociendo ante el propio empleado que tiene estas capacidades este se sentirá valorado y cumplirá mejor con su trabajo y a tu como jefe setirás que estàs realizando tu labor correctamente.

Mito 3: Si lo necesito hecho bien, lo tengo que hacer yo.

Esta conclusión lógica  para mucha gente , te segura el fracaso como gerente. Si como gerente realmente crees que tienes que hacer todo por ti mismo te equivocas, si  quieres que las tareas y trabajos se terminen a tiempo, con una calidad aceptable terminarás con más y más trabajo y menos y menos tiempo. Este mito restringe tu capacidad de ser más productivo, más eficaz y eventualmente te impide ascender en tu carrera profesionale.  Este es el principal motivo por el cual los gerentes fracasan.
La tendencia es siempre caer de nuevo en la rutina y quedar en nuestro zona de confort en lugar de delegar los tareas a nuestros subordinados. Recuerda que nuestro trabajo como gerentes es administrar no hacer todas la tareas por nosotros mismos.

Mito 4: La gente pensará que no controlo mi departamento si delego.

A veces como ejecutivos y gerentes somos egoístas. Nuestro ego quiere abarcarlo tod en nuestro puesto de trabajo. Queremos que  los demás piensen que lo controlamos todo y que somos los que más sabemos de todo. Por este motivo rechazamos delegar. Esto es otro gran mito nadie puede saberlo todo de todo. Es innecesario conocer todos los detalles de cada operación en tu departamento. Lo importante es escoger el personal apropiado para delelgar en ellos el trabajo y elegir a las personas más capacitadas para cada tarea. Ellos te pueden mantener informado.

Mito 5 Cuando eres bueno en algo que uno mismo debe hacer ese tarea.

Deben enfocar tu energía y atención en las cosas que haces mejor y en eso debes ocupar tu tiempo. Mucha gente pasa meses, incluso años  desarollando sus habilidades para ascender en su carrera y conseguir un grupo de trabajo bajo su mando. Pero ojo  HAY UNA TRAMPA TODO ESTO…. en inglès se llama “the comfort zone” o zona de comfort, es decir el ser humano siempre vuelvemos a los hábitos que le resultan mas comodos. Esa es la razón por la que un hombre rico (hecho a si mismo) aunque se arruine, vuele a enriquecerse en poco tiempo y un pobre que gana la loteria al poco tiempo ha perdido todo lo que ga

Las reglas son simples debes delegar sea los que sea especialmente en las tareas que ya dominas debes ensenar a tus trabajadores como hacerlo tan facil como tu. Al liberarte de esta carga de trabajo puedes centrarte en otro trabajo .
De esta manera nosotros dejaremos de hacer tareas simples o rutinarias que puede realizar otro de nuestro grupo y trabajaremos en labores más importantes. Debes practicar “la regla del 70%”, esta consiste en que si alquien de tu equipo puede hacer un trabajo casi tan bien como tu, un 70%. delega en él y tu ocupate de otro tipo de tareas más importantes que sñolamente su puedes hacer.

La tendencia natural de las personas es hacer los trabajos que nos entretienen y conocemos bien o los trabajos en los que empezamos, abandonemos esa zona cómoda y que otra persona haga ese trabajo. Por tanto es importante delegar para liberarnos de trabajo y usar nuestros conocimientos, habilidades e inteligencia  en tareas que las requieran.

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...
10 motivos porque debes aprender como hablar en publicoFe