La gran renuncia : ¿Por qué se está produciendo y qué podemos hacer al respecto?
Desde hace tiempo está creciendo la tendencia de los trabajadores a renunciar a sus puestos de trabajo en empresas de todo el mundo. No sabemos si se tratará de una moda pasajera o se instaurará definitivamente en nuestra sociedad.
Los trabajadores exigen a las empresas, un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, conciliar ambos mejorando su calidad de vida. Les da igual si tienen que dejar un trabajo que no les proporciona satisfacción y ese ansiado equilibrio.
Para que una empresa consiga el éxito necesitas empleados de calidad y eso supone ser capaz de retenerlos y ofrecerles estrategias de participación.
¿Por qué debemos preocuparnos por la retención de talento?

Cuando en una compañía hay rotación constante de empleados se genera un gran gasto para las empresas. Las tasas de rotación oscilan entre un 20% y un 30% dependiendo del sector.
Cada trabajador que pierden, afecta a la cuenta de resultados. Hay costos directos como el reclutamiento e incorporación. Y también costos intangibles, como pérdida de productividad al tener que formar y capacitar a cada nuevo empleado. Esto supone miles de euros cada año.
Las pérdidas de trabajadores desmoralizan a los demás empleados e influyen negativamente en el ambiente de trabajo. Los departamentos de recursos humanos y las empresas deben estar muy alerta para generar un ambiente laboral favorable que facilite el equilibrio de vida laboral y personal y estar al día en las estrategias para retener el talento.
Te dejamos un listado de las 9 estrategias que han demostrado mantener a los trabajadores más felices en sus puestos de trabajo.

Estrategias de retención de talento
1. Mejorar el Reclutamiento
Cuando realizamos una selección de personal, encontrar los trabajadores más adecuados para el puesto requiere la búsqueda intencional de personas que sean diferentes a las ya existentes en la empresa con eso generamos una fuerza laboral sólida.
En la contratación también debemos incluir datos demográficos y psicográficos. Todo ello conduce a un grupo más amplio de candidatos para encontrar al empleado perfecto y comprometido y que desee hacer carrera en la empresa.

2. Salario competitivo
Durante las entrevistas de reclutamiento sea sincero con el salario. Más del 60% de los candidatos, en una encuesta realizada en EE.UU., declararon que les hubiera gustado tener claro el salario que
percibirían conociendo todos los detalles del contrato.
La retención de talento requiere el pago de salarios justos y equitativos. Debemos equiparar los sueldos de todos los trabajadores en puestos similares o iguales evitando la brecha salarial. No deje que el empleado perfecto se le escape por eludir este tema.
3. Incorporación laboral sin exceso estrés
Tras encontrar al candidato perfecto y hacerle una oferta contractual adecuada al mercado laboral, es importante que el proceso de incorporación resulte fácil y claro.
Una empresa de RRHH en una encuesta pone de relieve que los trabajadores que comienzan a trabajar en una nueva empresa tras un proceso de bienvenida adecuado donde se les muestran las instalaciones, se presenta a los compañeros y se realiza una formación adecuada para el puesto presentan un alto índice de lealtad a la empresa.
Generar estrés y confusión en un empleado nuevo puede hacer que dejen el puesto de inmediato o no se centren en su trabajo. Recuerde que una incorporación relajada al puesto de trabajo incrementa la retención de talento.

4. Buen ambiente de trabajo
Los empleados hoy en día quieren ser apreciados en su trabajo, estar empoderados.
Para ello se requiere construir un buen ambiente de trabajo con seguridad psicológica que los empleados se sientan cómodos y puedan expresar con libertad sus ideas y opiniones.
Sentirse apreciados y reconocidos en el entorno laboral. En una empresa de 10000 trabajadores se podría salvar en costos de facturación anual unos 16 millones.

5. El Liderazgo y una dirección clara
Los gerentes juegan un papel clave para mantener a los trabajadores felices en la empresa. Esto supone elegir a los mejores candidatos, entrenarlos, apoyarlos e involucrarlos en su trabajo.
Un jefe desconectado de sus empleados no genera confianza ni estabilidad y esto podría ahuyentar a los empleados.

6. Proporciona formación
Las empresas, tanto grandes como pequeñas, deben fomentar la positividad y confianza entre empleados y eso se logra con formación y capacitación.
Lanzar a los leones a un trabajador sin el entrenamiento adecuado causa frustración y puede hacer que dejen su trabajo el puesto de trabajo antes de adaptarse.
Otros trabajadores quieren ascender en su carrera pero nunca reciben la formación adecuada lo que causa desánimo. Invertir en formación de empleados mediante cursos o tutorías facilita la retención de trabajadores.

7. Horario flexible
Los trabajadores valoran la flexibilidad y las opciones de trabajo remotas o híbridas. La flexibilidad en el trabajo es una de las principales razones por las que los trabajadores buscan nuevos trabajos 2n 2021.
Ya sea la flexibilidad de ubicación, la duración de la jornada o la forma de realizarla puede mantener a los empleados en la empresa.

8. Misión, visión y valores
El deseo de permanecer en una empresa debe provenir de lo más profundo de un empleado.
No es algo que pueda ser o forzado Los empleados deben estar motivados, y eso comienza con tener un fuerte propósito organizacional Asegúrese de que su misión sea clara y que los empleados puedan respaldarla.
Comunique el propósito y conéctelo con las actividades diarias de los trabajadores.
Cuando los empleados encuentran sentido a su trabajo, se sienten más comprometidos con la empresa y conseguimos retener el talento de nuestros trabajadores.

9. Desarrollo profesional y personal
Junto con la capacitación específica para el trabajo, deben crearse oportunidades de crecimiento personal y profesional. Más del 60% de trabajadores reconocen que el desarrollo profesional es un gran beneficio.
La inversión en cursos y programas de formación como comunicación efectiva, coaching, ventas, digitalización, etc, ayudan a conseguir la ansiada retención de talento en las empresas.
Ponga en práctica estas estrategias , si no está seguro de cuál de las áreas anteriores le falta a su empresa, pregunte directamente a sus empleados y gerentes.
Obtenga comentarios y opiniones, escuche lo que dicen. Una vez que haya abordado todas estas áreas, debe asegurarse de que sus esfuerzos estén funcionando.
Comuníquese con gerentes y empleados de manera regular para asegurarse de que estén comprometidos con su empresa y no van a abandonarla por otra.
Ahora que sabe cómo administrar la retención de talento, debe realizar los cambios en su organización para mejorar su relación con los empleados. Esto significa la implementación de nuevas ideas y cambios en la política de la empresa.
Debe valorar si en su empresa en necesario implementar estos cambios para que sus trabajadores sigan con usted.en lugar de buscar una nueva compañia que les ofrezca mejores condiciones.