Las ventajas de fomentar la positividad en el lugar de trabajo
Palabras clave: positividad en el lugar de trabajo, lugar de trabajo positivo, entorno de trabajo positivo, emociones positivas, inteligencia emocional, herramienta para la productividad, aumentar productividad, aumentar la creatividad en los negocios, la productividad aumenta cuando
Si no te concentras en conseguir un entorno de trabajo positivo, tus resultados podrían verse muy afectados. Los empleados desencantados pueden suponer enormes pérdidas, hasta 550 millones de dólares al año. Incluso si crees que tu equipo está rindiendo a su máximo potencial, puede que aun así estés dejando escapar grandes beneficios.
Pero, ¿cómo maximizas la implicación de tus empleados? La respuesta es tan sencilla que es fácil pasarla por alto.
Cuando tratas de aumentar la productividad, una de las áreas más efectivas que podemos abordar es el fomento de la positividad en el lugar de trabajo. Piénsalo: ¿cuándo alcanzas tu máximo nivel de productividad? Las emociones positivas son la herramienta más eficaz para motivarte a dar lo mejor de ti mismo. Así que, ¿cómo te aseguras de que tus empleados trabajan en un entorno positivo? Existen unas cuantas estrategias clave que puedes implementar como manager.
Sigue leyendo para saber más cosas sobre la positividad en el entorno laboral y sobre cómo puedes fomentar un ambiente positivo en tu negocio.
La positividad en el lugar de trabajo equivale a productividad
La productividad aumenta cuando favoreces la positividad en el lugar de trabajo. Es un hecho indiscutible. ¿No te lo crees? Considera los siguientes beneficios que ofrece la positividad en un entorno laboral.
Aumento de la creatividad en la empresa
Una perspectiva y actitud negativa es el enemigo de la creatividad, especialmente en un marco empresarial. Es muy probable que un empleado feliz se implique más en su trabajo, posibilitando así la creación de ideas y soluciones que pueden lograr que los resultados finales se disparen.
Por otro lado, si un empleado está inmerso en un entorno de trabajo negativo, puede adquirir la tristemente conocida mentalidad del “¿por qué molestarse?”, por lo que los tendrás en nómina haciendo lo justo para cumplir. Al final, también se convertirá en tu propio escenario y llegarás a pensar lo mismo: ¿por qué molestarse?
Favorece la química de la colaboración
Cuando todo el mundo muestra una actitud positiva en el lugar de trabajo, se facilita enormemente la formación de relaciones interpersonales. Esta química favorece la colaboración, ya que todo el mundo se siente más cómodo a la hora de comunicarse y añadir sus aportaciones.
Además, tus empleados disfrutarán de la compañía del resto, algo que puede inspirarlos para lograr sus mejores resultados. Esto no se puede conseguir de ninguna manera con un puñado de empleados que se sienten miserables y odian ir al trabajo cada vez que se levantan por la mañana.
Unos empleados felices están más motivados
Un entorno de trabajo positivo genera empleados más felices, y unos empleados más felices están más motivados a llegar más lejos de lo que se espera en sus puestos de trabajo. Esto puede impulsar tu negocio, llevándolo a nuevas cotas.
Piensa en ello: Si todo el mundo en tu empresa hiciera lo mínimo según su puesto, ¿cómo podría avanzar el negocio? Un progreso real requiere un pensamiento creativo que solo puede surgir de empleados felices.
Desde tu puesto de responsabilidad, fomenta la inteligencia emocional
Una de las mejores cosas que puedes hacer como líder es dar ejemplo: si tus empleados ven que mantienes la cabeza fría cuando estás bajo presión, aprenderán a aplicar esas emociones positivas en su trabajo. Si actúas de forma negativa, irrespetuosa, sorda o despreciando a tus empleados, entonces esa energía infectará y envenenará tu cultura de trabajo.
Además, si eres un jefe poco comprensivo, puede que tus niveles de rotación de personal sean elevados. La formación de nuevos empleados cuesta a las empresas una media de 2000 dólares, lo cual afecta directamente a tus resultados.
Puede que estés pensando: “Bueno, entonces, ¿cómo puedo tratar a mis empleados sin sentirme como un felpudo?”. Es una delgada línea, pero tienes formas de ser un jefe amable sin dejar de ser “el jefe”.
Proporciona recursos para que los empleados puedan desarrollarse
Un gran líder no lanza a su equipo a los lobos: lo lidera para alcanzar la gloria. Esto significa que los ayuda a resolver sus problemas, en vez de esperar a que ellos mismos los resuelvan solos.
Debes propiciar la formación de tus empleados, y proporcionar fondos o incentivos cuando sea necesario. Por ejemplo, puedes imprimir un catálogo de cursos de una universidad local y animar a los trabajadores a realizar un curso que pague la empresa. El gasto merece la pena.
Sé un líder
Si te consideras una persona que delega más que hace, debes abandonar esa mentalidad. Un gran jefe es algo más que un jefe: es un líder. Esto significa que debes bajar a las trincheras con tu equipo y convertirte en una fuerza impulsora, en vez de esperar en el banquillo a que se hagan las cosas.
Por ejemplo, digamos que tu equipo está trabajando en un proyecto que requiere de tu aprobación. En vez de hacer unos comentarios vagos y luego esperar a que lean tu mente, proporciónales una información específica y detallada. Es evidente que tendrás que hacer más trabajo por tu parte, pero realmente ayuda bastante a aumentar el nivel de positividad en el lugar de trabajo.
Escucha a tus empleados
Como jefe, una de las peores cosas que puedes hacer es dejar que tus empleados piensen que los ignoras. Después de todo, ¿por qué ir a trabajar si nadie valora tu aportación?
Si buscas aumentar la productividad en el entorno laboral, debes escuchar lo que tienen que decirte tus empleados. Es más, debes demostrar de forma activa que valoras su aportación. Mantén vigilada tu comunicación verbal y no verbal para que puedas estar seguro de que estás enviando el mensaje correcto.
Debes implementar una política de “puertas abiertas” al feedback de los empleados, así como tomarte en serio sus palabras y poner en práctica las medidas oportunas. Si tus empleados notan que su voz tiene peso dentro de la empresa, estarán mucho más motivados a la hora de poner en práctica todo su potencial, e incluso superarlo.
Otras formas de potenciar la productividad en el entorno de trabajo
Además de ser el mejor jefe que puedas, existen otras formas de promover la positividad en el lugar de trabajo. Si tienes en cuenta los siguientes consejos, podrás comenzar a construir un plan de acción efectivo.
Prioriza la salud física y mental de tus empleados
Si trabajas con un equipo de empleados poco saludables, ya sea mental o físicamente, es muy poco probable que obtengas un rendimiento aceptable. Una parte importante de fomentar la positividad en el entorno laboral no es solo percibir los sentimientos de los empleados, sino más bien hacer todo lo posible para demostrar que te importa.
Por ejemplo, intenta adoptar una postura más laxa en la típica jornada laboral de 9 a 5. Si notas que un empleado lo está pasando mal por algún motivo, ofrécele salir unas pocas horas antes sin penalizarlo. Esto le demostrará que lo valoras como persona sintiente que necesita un descanso mental de vez en cuando.
También puedes proporcionar herramientas que ayuden a los empleados a ser más felices y a estar más saludables en el trabajo. Planifica fiestas de agradecimiento o eventos para que tu equipo sepa que te preocupas por su bienestar. Algunas oficinas incluso instalan pequeños gimnasios o zonas de relax para que los trabajadores puedan aliviar el estrés cuando sea necesario.
Organiza actividades que construyan equipo
Un equipo que juega unido, permanece unido: no lo olvides. Una de las formas de potenciar la positividad laboral es organizando actividades que creen equipo y que ayuden a que los empleados se tomen un descanso y disfruten juntos como grupo.
Existen muchas formas de lograrlo, como el organizar un equipo deportivo o incluso un picnic en un parque cercano. Lo importante es que tus empleados pasen tiempo divirtiéndose juntos en vez de únicamente trabajando.
Fomenta una cultura empresarial positiva
Una buena cultura y misión corporativa es lo que une a un equipo de empleados, haciendo que se sientan parte de algo grande. Piensa en cómo te gustaría que fuera tu lugar de trabajo, y asegúrate de que tu equipo sabe qué se espera de ellos para lograr que ocurra.
Esto no solo ayuda a aumentar la moral, sino que también crea una actitud general positiva en el trabajo. Si no refuerzas las expectativas que te inspira tu equipo, puede que acabes teniendo un grupo de criticones que le hunden la moral a cualquiera que se acerque.
Proporciona un reconocimiento formal
Si un empleado llega más allá en su trabajo, no lo ignores. Asegúrate de que le reconoces el esfuerzo de forma activa, haciendo que sea un ejemplo para el resto del equipo.
Este concepto debe elaborarse adecuadamente, no puede ser el típico y anticuado “empleado del mes”, algo bastante visto y poco inspirado, ¿verdad?
En vez de eso, ¿por qué no le haces un regalo para mostrarle tu agradecimiento? ¿O le elogias en un email que se enviará a toda la empresa? Sea lo que sea, asegúrate de prestar atención a todas las acciones que deban ser reconocidas.
Muestra agradecimiento
Además de reconocer formalmente los logros de los empleados, el mero hecho de mostrar agradecimiento a todo el mundo ayuda a potenciar un entorno laboral positivo.
Asegúrate de que proporcionas constantemente un feedback positivo y mucho ánimo, expresando tu agradecimiento por todos los esfuerzos de los empleados. Incluso un simple “gracias” puede ser extremadamente útil cuando tratas de promover la positividad en el trabajo.
Crea ahora un entorno de trabajo más positivo
Alentar un lugar de trabajo positivo y saludable es la clave para mejorar las perspectivas de negocio y, a cambio, tu cuenta de resultados. La negatividad acaba siempre dañándote y arruinando tu propio potencial además del de tu equipo. Ahora que sabes más sobre cómo promover la positividad en el entorno laboral, toma las medidas adecuadas para crearlo hoy mismo.
Para disponer de las herramientas adecuadas para crear una cultura de trabajo positiva en tu empresa, contacta conmigo hoy mismo.
Exito Siempre!
John