NUEVO LIDERAZGO
Las power skills sustituyesn a las habilidades blandas: son 20 y aqui te dejamos una lista de cuales son y como entrenarlas.
Tras todo lo sucedido en la pandemis las habilidades blandas se reemplazaron por las power skills o habilidades de empoderamiento. Se trata de 20 actitudes y aptitudes que marcarán la diferencia. Todas las empresas quieren contratar y empoderar a sus lideres y directores.
Diferencias entre habilidades blandas y power skills o empoderamiento:
1 – Aptitud y actitud para el puesto
2 – Trabajo en equipo
3 – Hablar en público
4 – Resolver conflictos
5 – Creatividad
6 – Motivación
7 – Colaboración
8 – Inteligencia Emocional
9 – Ser sociable
10 – Empatía
11 – Comunicación efectiva
12 – Gestión del tiempo
13 – Organización
14 – Tomar decisiones
15 – Habilidad para responder
16 – Ética personal y profesional
17 – Aportar soluciones
18 – Ser responsable
19 – Tener iniciativa
20 – Crear una Marca Personal
Desde que se produjo el fenómeno de la gran renuncia, las compañias y empresas buscan las habilidades blandas o soft skills de sus líderes y buscan personas que puedan entrar en la empresa y las posean. Esas aptitudes se convirtieron la táctica para ingresar, reinventarse y crecer un entorno laboral que hoy en día es muy competitivo.
De ahí surgió el novedoso concepto de power skills. Pero ¿qué son estas habilidades duras o de empoderamiento? Se trata de habilidades que van sumando saber, hacer,actitudes, principios y comportamientos que nos hacen mejores en conjunto. Philip Hanlon, el presidente de la Universidad de Deartmouth fue quien dió nombre a este nuevo concepto.
Según estudios de algunas empresas dedicadas a la busqueda de candidatos para puestos de trabajo se está incrementando el número de personas que quieren cambiar de trabajo. Aunque no muchos lo consiguen.
Desde que se produjo la transformación de las competencias laborales, para que un perfil destaque sobre los otros es necesario combinar hard o power skills y soft skills.
1- Habilidades duras (hard skills).
Generalmente se obtienen mediante formación y actualización permanente de la misma. Hoy en día podríamos decir que se trata de un 50% de lo que cualquier trabajo requiere, ya que aún siendo muy importante la preparación ya no es suficiente.
Son la versión mejoorada de la soft skills, que son tan importantes en el mundo laboral de hoy en día.
2 – Habilidades blandas (soft skills)
Son competencias que en su conjunto permiten trabajar de forma adecuada y productiva junto a otros compañeros, logrando mejores resultados.
3 – Habilidades de empoderamiento (power skills).
Serían la suma de las habilidades blandas con la integración del ser, el hacer y el sentir, al servicio del puesto que cada uno desempeña.
LAS 20 DIFERENCIAS ENTRE HABILIDADES BLANDAS Y DE EMPODERAMIENTO
La diferencia entre el segundo (soft) y tercer tipo (power) de habilidades puede ser sutil, debemos apreciar distinciones entre unas y otras.
Podríamos decir que las habilidades blandas se refieren a la comperencia propia del hacer, mientras las habilidades de empoderamiento están relaciionadas con el hacer sumado al ser individual, generando una perspeciva más completa e integral.
Analicemos esta lista de 20 cualidades más demandada hoy en día al buscar un trabajo, sin importar el puesto.
Primero analizaremos brevemente las habilidades blandas y despues las habilidades de empoderamiento:
1 – APTITUD Y ACTITUD PARA EL PUESTO DE TRABAJO
Analizaremos tu preparación y forma de enfrentar el puesto y la posición que ocupas.
Autoconfianza y seguridad son las dos vertientes del ser que te permiten tener aptitud y actitud.
2 – TRABAJO EN EQUIPO
Es la habilidad de integrarte y trabajar junto a otras personas.
Liderazgo. Sabemos lo importante que es formar parte de equipos multidisciplinares, aunque hoy buscamos la capacidad de liderarte a tí mismo, ser autónomo y buscar la mejora continua.
3 – HABLAR EN PÚBLICO
Expresar las ideas dentro y fuera del trabajo, sin miedo y de una manera ágil y adaptadandonos al interés de nuestro auditorio.
Claridad conceptual. Es comunicar los mensajes clave de tu puesto en todo momento y lugar, en forma ordenada, clara, concisa y atractiva.
4 – RESOLVER CONFLICTOS
Los distintos puestos de trabajos requieren que cada persona, sin importar el rol, sepa gestionar situaciones tensas y buscar soluciones satisfactorias para cada parte involucrada.
Mentalidad flexible. Resulta más fácil resolver conflictos cuando tenemos una mentalidad abierta, y somos capacs de generar pensamientes y alternativas novedosas para cada conflicto.
La inteligencia emocional es la clave para tener una mentalidad flexible, capaz de crear pensamientos, ideas y alternativas novedosas permanentemente
5 – CREATIVIDAD
Es la capacidad de tener inventiva para aplicarla en cualquier aspecto del trabajo.
Innovación. Es un orden superior en el que, además de la creativas, se desarrollan diversas soluciones y propuestas y su implementación se vuelve más efectiva. Esto incluye mejorar el contenido existente, así como crear categorías y formatos para crear contenido nuevo para nichos o mercados.
6 – MOTIVACIÓN
Podemos motivar de dos fomas distintas;una desde el exterior o extrínseca,por ejemplo esperar el reconocimiento de los demás. Otra es de manera intrínseda, desde nuestro interior podemos reconocer nuestro propios logros y mantenernos con actitud positiva frente a los desafios diários del trabajo.
Automotivación. Mantener nuestra energía alta y positiva contribuyendo al bien común del equipo, sintiendo satisfacción personal por lo que hacemos. Supone dejar de estar pendiente constantemente del reconocimiento externo.
7 – COLABORACIÓN
Disposición a contribuir con los demás para el logro de los resultados del equipo.
Trabajar en red. Saber hacer aportes que sumen valor permanentemente al equipo, y ser capaz retroalimentar a los demás.
8 – INTELIGENCIA EMOCIONAL
Identificar, reconocer y gestionar las emociones.
Balance emocional. Además de lo anterior, consiste en mantener el equilibrio aún en situaciones complicadas , y enfocarse siempre en las generar soluciones y alternativas.
Debemos ser empático y llegar a los demás, dos power skills que deben entrenar todos los colaboradores, no sólo los líderes, para potenciarse mutuamente.
9 – SER SOCIABLE
Es tener la capacidad de socializar con el fin de lograr mejores relaciones interpersonales.
Ser capaces de llegar y comprender a los demás, tanto a personas afines como a aquellas muy diferentes a nosotros. El punto está en mantener vínculos saludables y aprender de cada persona.
10 – EMPATÍA
La habilidad de saber ponerse en los zapatos de la otra persona.
Entendimiento. Es entender y comprender cómo se sienten los demás, para tener una perspectiva de la situación y no un punto de vista sesgado basadoen nuestro propio modelo mental.
11 – COMUNICACIÓN EFECTIVA
Saber interactuar eficazmente con las personas, con claridad y precisión.
Comunicación afectiva, concreta y eficiete. Cómo lo que comunido le hará sentir a otras personas. Comunicación verbales y no verbales concreta y útiles. Focalizando en los puntos relevantes.
12 – GESTIÓN DEL TIEMPO
Es la capacidad de organizar eficazmente la jornada de trabajo y la vida personal.
Priorizar, delegar, descartar. Debemos saber priorizar lo urgente sobre importante; el acto de delegar en forma efectiva, incluye demostrar la confianza en uno en los demás; y dejar de lado aquello que no aporta valor en las tareas de trabajo. Además, analizar los resultados y ejecutar mejoras en forma permanente. También, dejar de lado la procrastinación.
Las empresas necesitan intra-emprendedores, personal con iniciativa: en vez de esperar órdenes, proponer soluciones ; en vez de observar, actuar
13 – ORGANIZACIÓN
Una habilidad fundamental para gestionar. Incluye el orden, la secuencia, la lógica y hasta la forma de diseñar los espacios de trabajo de forma eficiente.
Crear procesos y flujos altamente efectivos. Aquí se suma la capacidad de pensar e implementar procesos que sean fácilmente aplicables, y que, independientemente de las personas que interactúen, agreguen valor y ahorren tiempo y dinero a la empresa.
14 – TOMAR DECISIONES
Elegir la mejor opción a favor del resultado del proyecto o puesto que desempeñás, sin necesidad de estar permanentemente consultando, dentro del marco de delegación pertinente.
Decidir pensando en el bien mayor. Llegar a decisiones que apoyen no sólo un buen resultado, sino el mejor “ganar-ganar-ganar” de todas las partes.
15 – HABILIDAD PARA RESPONDER
Se basa en ser resolutivo frente a todo tipo de asuntos que se presenten, priorizando y canalizando las mejores alternativas en base al sentido común, el pensamiento crítico y analítico.
Dar respuestas asertivas que generen claridad y se enfoquen en la solución de los asuntos, con celeridad, agilidad y sin demoras.
16 – ÉTICA PERSONAL Y PROFESIONAL
Son pilares basados en tus valores como ser humano y aplicarlos al desempeño de tu trabajo y cómo coninciden estos valores con tu función laboral.
Conducta basada en hechos concretos, no en meros enunciados teóricos.
17 – SOLUCIONAR
Es facilitar procesos que resuelvan cualquier tipo de cuestiones, y supone no complicarlas más.
Diseñar e implementar soluciones de raíz. Debemos sumar a lo anterior la capacidad de detectar el origen de los problemas y resolverlos desde la raiz, para evitar casos similares en el futuro.
18 – SER RESPONSABLE
Es cumplir con todos y cada uno de los compromisos asumidos.
Ser responsable y estar involucrado. Es elevar tu capacidad de resolución más allá de los temas de tu incumbencia, agregando el involucrarte de una forma decidida y clara, enfocada en la mejora permanente.
19 – TENER INICIATIVA
En lugar de esperar órdenes, propón soluciones. En vez de observar, actua. Asume riesgos y propón mejoras.
Ser intra-emprendedores. Esta es la actitud que buscan las empresas en la actualidad. Para lograr la máxima eficacia dentro de tu puesto, tienés que articular tu hacer y ser con los equipos y la compañía en general.
20 – MARCA PERSONAL
Es el desarrollo y ejecución de un sistema de comunicación que apoye tus servicios y perfil profesional, utilizando distintos medios online y offline para generar percepciones y reputación positiva hacia tu persona y tus competencias.
Marca Personal y Profesional que apoye a la empresa. Incluyendo todo lo anterior, se suma el brindar el apoyo a la empresa que representás desde tu puesto de trabajo, compartiendo las novedades, involucrándote en darla a conocer y convirtiéndote en un embajador o embajadora de tu empresa.