Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...

Que debe hacer los minutos previos a la presentación

Home / Blog / Que debe hacer los minutos previos a la presentación
Compartir:

Los minutos previos a la presentación

A no ser que tengas mucha experiencia a la hora de hablar en público, los minutos anteriores al comienzo de una presentación o charla suelen ser unos momentos complicados.

Algunas personas repasan obsesivamente los puntos a tratar. Otros verifican el ordenador, micrófono, proyector… hay quién incluso se toma 3 cafés bien cargados, o socializa en los pasillos haciendo una especie de precampaña “procharla”.

Desafortunadamente, todas estas acciones son un error que nos pueden meter en un pequeño lío.

Cuando faltan unos minutos, lo más importante es relajarse

Es inevitable. Antes de una presentación, nos ponemos nerviosos. Y esos nervios aumentarán exponencialmente en función de dos factores principales:

 ☯ Importancia de la presentación para nuestra carrera o vida personal. A mayor importancia, más nervios.

 ☯ Grado de preparación previa. A menor preparación, más nervios.

Cuando estamos nerviosos, nuestra efectividad baja dramáticamente, especialmente toda la relacionada con la coordinación y razonamiento:

 ☯ Si tratas de verificar si el portátil funciona correctamente, podrás provocar que falle por arrastrar el icono de la presentación a la papelera y luego vaciarla accidentalmente.

 ☯ Si te tomas un café, las probabilidades de tirártelo encima de la camisa blanca (y única) son alarmantemente altas.

 ☯ Socializar en los pasillos estando nervioso puede aumentar en un 345% nuestras probabilidades de decir algo desafortunado o poco acertado.

 ☯ Tratar de repasar el discurso puede confundirnos o lo que es peor, a encontrar un supuesto error que nos haga entrar en pánico (y luego descubrir que era correcto).

 ☯ Mirar el correo, Whatsapp, mensajes… puede ser fatal. Basta que recibas un mensaje que te ponga de mal humor para destrozar tu presentación. Desconéctate.

Podría escribir más puntos, pero la verdad es que todo se resume en un solo consejo.

previos a la presentación relajate

 

Relájate

Es lo mejor que puedes hacer. Cierra los ojos, imagínate en unprevios a la presentación relajatea playa desierta, soleada y un mar azul y tranquilo. Inspira… expira. Mira las olas avanzar y retroceder lentamente siguiendo el ritmo de tu respiración. Piensa para ti mismo “me siento tranquilo”, “me siento relajado”.

 

La memoria es muy poderosa

Cuando en los minutos previos nos relajamos, nos sentimos bien, nos acostumbraremos, en cuerpo y mente. Y, poco a poco, esos minutos dejarán de ser temibles, y pasarán a ser agradables. Y así, casi sin darte cuenta, tu cuerpo reaccionará de manera instintiva, relajándose sin tú pedírselo. Y tus presentaciones comenzarán con serenidad y confianza.

De esta técnica, y muchas más, te hablaré en mi próximo webinar Cómo comunicar e influir con eficacia, que impartiré el próximo año 2019 en Factoría MEEU.

Tienes más información en hablarpublico.com

¡No te pierdas el taller, va a ser muy interesante!

Related Posts

Leave a Comment

Recent Posts
Categorías

Inscríbete ahora

Recibe interesantes contenidos
Email address
Secure and Spam free...