Warren Buffett sobre el Arte de Hablar en Público
panico escenico, miedo hablar en publico, hablar en publico como warren buffet,
El billonario y gurú de las finanzas Warren Buffet se hallaba en medio de una charla donde aconsejaba a unos estudiantes de empresariales en la Universidad de Columbia, allá por el año 2009.
En un momento dado, Warren Buffet dijo que estaría dispuesto a pagar 100.000 dólares al alumno que estuviera interesado en ofrecerle un 10% de sus futuras ganancias.
Los asistentes se rieron, pensando que era una nota de humor, pero se sorprendieron cuando Buffet dijo que subiría un 50% (a 150.000 dólares) si el alumno aprendía a hablar en público.
O sea, el magnate tiene claro que el hecho de dominar el arte de la comunicación, y tener la capacidad de hablar en público de forma eficaz, eleva un 50% el valor profesional de una persona.
Es, sin lugar a duda, uno de los secretos más potentes e importantes para poder alcanzar el éxito.
Aprendiendo a hablar en público
A veces se habla mucho del carisma, la facilidad de palabra, o la extroversión, como componentes intrínsecos de la personalidad. Estos valores favorecen la comunicación. Parece como si algunas personas hubieran nacido para ser oradores.
Pero la verdad es que no es así.

La comunicación es un acto en el que intervienen una gran cantidad de habilidades y características, y prácticamente todas se pueden aprender y perfeccionar. Incluso la persona más introvertida y tímida puede llegar a ser un excelente orador y presentador.
¿El secreto? Pues casi como todo en la vida: un buen maestro, práctica y constancia.
Hoy tenemos a nuestra disposición las mejores herramientas para conseguirlo. No hay excusa.
Desde clases con videoconferencia hasta vídeos de las mejores presentaciones de todos los tiempos. Podemos aprender de los mejores, y todo ello sin necesidad de viajar.
Para empezar a mejorar nuestras habilidades, veamos vídeos de los grandes, como Steve Jobs.
Aprende cómo:
- Sus presentaciones son frescas, atractivas. Poseen un enorme entusiasmo, creen en su mensaje, lo transmiten con pasión. No dudan en absoluto en lo que están haciendo. Creen primero en sí mismos, y también en su público.
- Conocen en profundidad el tema que presentan, apenas necesitan apoyo documental, notas o guiones. Solo algunos utilizan apoyo multimedia bien escogido y atractivo.
- Son capaces de sorprender gratamente. Utilizan la presentación como si se tratara de un guion de una película, con cambios, sorpresas, desenlaces…
- Mantienen un tono ameno, divertido. Utilizan el humor de forma natural y sana para hacer que el público se divierta en algunos momentos, y cambia los registros cuando se necesita remarcar un mensaje.
- Sus presentaciones se asemejan a la labor de un presentador de un late night, donde se entretiene, pero a la vez se ofrece información útil o interesante.
Para lograr todo esto, una de las primeras cosas que hemos de hacer es ver muchos vídeos de los grandes. Además, podemos acudir a talleres de expertos, como los que imparte John English, autor de Hablar en público: Cómo comunicar con eficacia, y adquirir el material formativo necesario (podemos comenzar por ese mismo libro).
#pancioescenico #hablarenpublico #warrenbuffet panico escenico hablar en publico warren buffet